miércoles, 28 de mayo de 2014

Reflexiones sobre el liderazgo - I

Existen diversos tipos de líderes, haya tantas definiciones de liderazgo que ya perdí la cuenta, sin contar los diversos estilos o tipos de liderazgo que se plantea; tenemos por ejemplo al líder catalizador, o al líder transformacional, para mencionar sólo dos de ellos.

Sin embargo, y al margen de las diferencias entre uno y otro, existen características comunes a todos ellos, a continuación les presentamos algunas de estas características:

1.    “Cataliza” no “Capitaliza”; es consciente de que los logros del equipo, son el fruto del trabajo de todo el equipo, no trata de figurar como el gran artífice de los resultados obtenidos, no es el director, productor, guionista, protagonista y extra de la película, da el reconocimiento al equipo o a la persona que consiguió el objetivo, “no se roba el show”, ni actúa como “la vedette”. Tiene perfectamente clara su función de facilitador, hace el trabajo con los demás y es el primero en reconocer el trabajo y el esfuerzo de su equipo.

2.    Asume su rol como líder de forma activa y responsable; el líder se ve a sí mismo como un agente de cambio, utiliza sus conocimientos y capacidades para estimular en sus trabajadores la automotivación que necesitan en el día a día; no impone sus ideas, expone sus argumentos y vende la idea a los demás, se esfuerza porque los trabajadores comprendan el porqué de lo que les dice, va más allá de decirle a la gente que tiene que hacer, les muestra por qué y para qué tienen que hacerlo. Lograr convencer a través de la razón y comprometer apelando a la emoción.

3.    Sabe que la comunicación asertiva y efectiva es básica; el líder tiene perfectamente claro que la comunicación no es la simple transferencia de información o dar un mensaje, establece código de comunicación con su gente en donde la alimentación y la retroalimentación es el pan nuestro de cada día. Se asegura de que la información llegue a su destino contextualizada, se asegura también de que los destinatarios del mensaje cuenten con los recursos necesarios para procesar la información y puedan tomar decisiones acertadas en base a la información brindada. En paralelo, se preocupa de que el mensaje llegue y se retransmita en fondo y forma adecuados, previniendo así cualquier interpretación errónea que pueda llevar a una cadena incontenible de eventos desafortunados.

4.    No se mete en el trabajo de los demás; si contratas un profesional para un labor específica, es por demás insensato y hasta ridículo, “meterse” en su trabajo, pretender enmendarle la plana y decirle cómo debe hacer su trabajo, el líder lo sabe, tiene claro que una cosa es supervisar y otra muy diferente meterte a hacer algo para lo cual contrataste a un profesional (con estudios y experiencia en el tema), finalmente si piensas que tú lo puedes hacer mejor, la pregunta se cae de madura ¿para qué contraste a alguien? Lo hubieras hecho tú mismo y te ahorrabas una buena cantidad de dinero.

5.    No busca culpables, busca soluciones; un líder enfrenta situaciones difíciles identificando el problema con claridad y planteando soluciones viables y con el menor impacto colateral, no busca culpables, un líder sabe que una “cacería de brujas” es una pérdida de tiempo, sin mencionar que crea inestabilidad entre los trabajadores. El líder entiende que de haber responsabilidades en un hecho ocurrido, estas se irán esclareciendo conforme se den las investigaciones; sin embargo, es consciente de que el principal y más importante activo de la empresa es su gente, sabe que una empresa sin la gente que la mueve, no es más que un edificio con muebles y equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario