domingo, 21 de abril de 2013

Con las barbas en remojo



A propósito de los últimos ataques a los programas del tipo de Combate y Esto es Guerra, surgidos por las poco afortunadas respuestas de una de las chicas (cuyo nombre es irrelevante ya que pudo ser cualquiera de los participantes) que afirmaba que "Archipiélago" es una animal o que Yawar Fiesta fue escrita por Paulo Coelho, pero seamos justos y con la mano en el pecho preguntémonos, ¿cuántos de los que enfilaron baterías contra esta chica realmente se acordaban que Yawar Fiesta fue escrita por Arguedas?, es más, yo preguntaría ¿de todos los que le hicieron bullying en las redes, cuantos han siquiera leído Yawar Fiesta?.

No defiendo este tipo de programas, me parece que no es más que el reflejo de la decadencia en la que está inmersa nuestra sociedad y los paupérrimos niveles de cultura que tenemos y de los cuales, no somos realmente conscientes, o peor aún, lo sabemos y simplemente no nos interesa y estos chicos no son mas que la prueba fehaciente de ese desinterés, ellos están allí para ser bonitos y nada más, no tienen que ser inteligentes, no tienen que teorizar sobre algún tema trascendente, esa no es su función, ellos están ahí para verse bien y vender su imagen, punto.

Nos hemos convertido en una sociedad consumista, dedicada al culto de la imagen y dominada por los estereotipos que la televisión en general nos vende, y nosotros como buenos tontos útiles compramos, me viene a la mente una cita de Erich Fromm en la que el psicólogo social nos dice que: “Toda nuestra cultura está basada en el deseo de comprar, en la idea de un intercambio mutuamente favorable. La felicidad del hombre moderno consiste en la excitación de contemplar las vidrieras de los negocios, y en comprar todo lo que pueda, ya sea al contado o a plazos. El hombre (o la mujer) considera a la gente en una forma similar. Una mujer o un hombre atractivos son los premios que se quiere conseguir. «Atractivo» significa habitualmente un buen conjunto de cualidades que son populares y por las cuales hay demanda en el mercado de la personalidad. Las características específicas que hacen atractiva a una persona dependen de la moda de la época, tanto física como mentalmente.”

Esta situación, junto con la alarmante realidad de que los estudiantes peruanos ocuparon el puesto 62 de 65 países en una prueba de comprensión lectora, o que por ejemplo el peruano promedio no termina de leer lo que empieza, o que el 80% de los estudiantes presenta un desempeño que los ubica en el nivel 1 (los estudiantes tienen serias dificultades para utilizar la lectura como un instrumento para avanzar y ampliar sus conocimientos y destrezas en otras áreas) de la escala establecida por Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) y que de ese grupo el 54% está incluso por debajo de esta escala.

Dadas estas cifras, no debería sorprendernos entonces que estos programas hagan gala de la soberana ignorancia en la que todos estamos y de la que de uno u otra forma somos responsables.

La educación se da en casa, en el colegio sólo se da instrucción, cuando seamos conscientes de ello y asumamos nuestra responsabilidad como padres, quizás esta penosa situación empiece cambiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario