miércoles, 22 de mayo de 2013

Los Otros...


Hace algunos días, en una conversación sobre lo caótica y violenta que resulta ser Lima, salió un tema que a decir de los involucrados en dicha conversación era uno de los motivos de ese caos y violencia que de una u otra manera nos afecta a todos, es lo que llamo la "Noción de el Otro". No tenemos el menor respeto por "el otro", porque ni siquiera somos cocientes de la existencia de "el otro", me incluyo porque me he dado cuenta de que para sobrevivir en esta ciudad, en ocasiones debes involucionar a un estado de brutalidad digno de una sola especie sobre el planeta: el ser humano.

Si pues, no respetamos al otro porque ni siquiera nos damos cuenta de que está allí junto a nosotros, viviendo lo que nosotros, sufriendo igual que nosotros, disfrutando igual que nosotros, compartiendo el mundo con nosotros.

Y es justo en uno de esos momentos en los que se te empiezan a ocurrir cosas y no sabes por qué, es que surgió esto que comparto con ustedes:

"Creo que los demás son, en tanto que yo soy consciente de ello, es decir reconozco, acepto y respeto su existencia, su condición de ser y estar, su individualidad, sus aciertos y errores, sus fortalezas y debilidades, sus cualidades y sus aspectos por desarrollar, es decir su condición de seres humanos.

El universo tiene un equilibrio y una dinámica que en ocasiones resulta ser algo irónica, pero creo que todo lo que hacemos va a tener indefectiblemente un rebote en nuestras vidas, de una u otra forma, todo aquello que hacemos con los demás, sea que se considere bueno o malo, regresa a nosotros, algunos le llaman Kharma, otros le dicen justicia divina, como dije al principio, yo quiero pensar que es el equilibrio que existe en el universo.

Pero en realidad ¿Quienes son los otros? me he percatado además, de que aún no puedo (o quizá no quiero) responder a esa pregunta, por una sencilla razón, para decir quiénes son los demás, primero tendría que poder decir que me conozco a cabalidad y eso en este momento de mi vida es una falacia, ya que aún no he llegado a conocerme y pretender decir quiénes son los demás me haría caer en imprecisiones, imprecisiones ya sea por desconocimiento o ignorancia, o quizá imprecisiones por mis propios prejuicios, valores y frustraciones.

Sin embargo en referencia a quienes son los demás podría ensayar algunas respuestas vagas, los demás son todos aquellos que se encuentran fuera de mi universo personal, los demás son en tanto yo soy y yo soy en tanto los demás están ahí y son.

Los demás son el respeto por mi espacio y por el espacio que yo no ocupo en el universo, los demás son toda la energía que me rodea, pero los demás también es mi propia energía vital que es parte de un todo con el universo, pero que a su vez me hace único e irrepetible, también son mis muchos estados de ánimo y cambios que en ocasiones me han sorprendido, por lo variados y particulares que pueden llegar a ser, llegando a ser incluso diametralmente opuestos y responden a diversos momentos que voy viviendo.

Sigo buscando la respuesta a la pregunta de ¿quiénes son los demás? a través de mí y quizá indirectamente ya he respondido esa pregunta, aunque podré acercarme más cuando logre deshacerme de muchos prejuicios que aún tengo, sin embargo me atreveré a dar un adelanto, me preguntan ¿quiénes son los demás? Yo digo, los demás soy yo y yo soy los demás".

No hay comentarios:

Publicar un comentario