sábado, 16 de junio de 2012

Y cómo lo hacen? yo no sé!!!

Luego de un largo e involuntario alejamiento, estoy de vuelta, retomando la terapia de escribir por escribir, sin sentido, sin un fin específico, sólo por el hecho de querer hacerlo, motivado por no sé que fuerza (o quizá buscándola entre estas líneas), pero escribiendo al fin y al cabo.
Esta vez, el tema que me trae de vuelta es básicamente una pregunta que me ronda la cabeza hace ya algunas semanas, tiempo en el que decidí retomar algunos proyectos personales dejados en el tintero pero no olvidados. 
Uno de ellos es el de abrir una página (o algo así) en donde pudiera tener una especie de boletín para colocar artículos de interés (aunque eso de interés es relativo), temas anecdóticos y cosas por el estilo, siendo así empezó mi odisea de navegar en la internet y pues ver que encontraba por allí, lo cual me ha dejado estupefacto (por no decir completamente estúpido) debido a que no se me ocurrió mejor idea que seguir algunos sitios por ejemplo en el Facebook, Twitter, Blogger y los miles y miles de mails que llegaban diariamente a las bandejas de entradas de mis dos correos (si sólo tengo dos); esta brillante idea es la causante de que mi día se divida más o menos de la siguiente manera: despertar con no menos de 30 mails por cada uno de mis correos por leer, desayunar mientras intento entender como es que de una página que jamás en mi vida he visitado saben cuando es mi cumpleaños y hasta tarjetita de invitación me envían los muy zánganos, para luego pasar un promedio de 4 a 5 horas leyendo artículos que resultan ser interesantes, algunos que son bastante graciosos, otros que se podría decir son irrelevantes y los que definitivamente se llevan el mayor porcentaje son aquellos correos que en la escala de medición de un cojudeómetro se llevan las palmas de oro, arrasan con todos los rankings. Lo cual me lleva a la siguiente pregunta: ¿cómo demonios hacen los cibernautas (aún no me considero uno) para  no perder la cordura ante la andanada de información y encontrar información relevante?, quizá esta pregunta sea muy "cándida" (o "cojuda" según ustedes lo prefieran), quizá sea la inexperiencia de alguien que está haciendo sus pininos en la internet, pues la investigación a la que estoy acostumbrado es a la que viene acompañada de las sensaciones que deja en los  sentidos el olor y el sonido de las hojas de un libro pasando una a una, confieso que aún soy un nostálgico de los libros, para mí el olor del libro nuevo (y por supuesto el libro viejo) es algo de lo que uno fácilmente se enamora, pero la pantala de una laptop no huele a nada, no genera emociones (al menos en mí), no me invita a sumergirme en el fantástico mundo de la lectura (a veces me pregunto si este podría ser uno de los factores por los cuales los jóvenes cada vez leen menos).
Ahora bien, esto podría ser muy confuso, pues algunos dirán "si tanto te quejas de la lectura en  una pantalla, entonces por qué escribes", pues primero escribo porque como mis amigos cercanos saben, lo uso como terapia (y me hace falta) y también por el hecho de que soy consciente que mis preferencias para la lectura no me pueden alejar de la realidad, y es así como fluye la información hoy en día, cada vez es más difícil ver en la calle a alguien leyendo un libro, leen en sus laptops, blackberry, smartphone, tablet o cualquier otro adminiculo semejante, es como si de pronto hubiesen desaparecido los libros, esto también hace que lo que se lea sea mas corto, tres líneas, no más, rápido, breve, conciso, directo, a lo bruto, en fin.
Como siempre, este es sólo un punto de vista, una buena amiga mía y cmpañera de trabajo diría "No friegues oye abuelito, modernízate", pero hasta el final seré fiel a libro compañero de duras y largas jornadas.
Simplemente, lo dejo a su criterio...

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con el primer párrafo que has escrito, y es que en estos días he tenido que atravesar parte de la ciudad para dirigirme al centro de Lima por un recorrido poco "usual" y he percibido más de cerca a través de estas "travesías" de que la ciudad de Lima es horrible como alguna vez la tituló Salazar Bondi y pensar que ha cambiado para bien es una utopía. Lima es caótica y heterogénea en todo sentido y fragmentada; que solo las unifica vías de tránsito. Pero ¿Que podemos hacer nosotros como ciudadanos que habitamos en esta "gran metrópoli"? ¿ Existe en la mayoría de nosotros el sentido de pertenencia e identificación hacia ciudad que nos cobija?

    ResponderEliminar